Sabes que tienes un buen producto y una tienda en línea optimizada, pero cuál es el otro ingrediente que hará que tus clientes regresen y compren de forma recurrente. Hoy día la clave de la retención y la lealtad es la personalización de tu servicio y tácticas de marketing. Mucho se habla sobre este término y su importancia, nosotros queremos ayudarte a concretar acciones que le demuestren a tu consumidor que lo entiendes y valoras. ¡Sigue leyendo!
¿Por qué debes enfocarte en mejorar la personalización de tu servicio?
Personalizar implica orientar tu servicio a la satisfacción de las necesidades del cliente y crear experiencias de compra coherentes tanto en tu tienda física como en tu tienda online. Para lograr esto, tu marca debe ponerse “en los zapatos” del cliente, lo que significa verlos como humanos, con problemas, expectativas y comportamientos únicos y no como simples números.
Los clientes cambian en sus deseos y eso les hace relacionarse con marcas de modos diferentes. Por ello, tu trabajo como dueño de empresa es generar puntos de contacto que añadan valor al recorrido de compra del cliente. Y esos puntos de contacto servirán para apoyarlo en cada interacción, ofrecerle la información que requiere y el trato que merece para tomar una decisión de compra con la que se sienta seguro.
Es hacer a tu marca presente de la mejor manera ante el consumidor, del modo que más le conviene y aportando interacciones memorables para que pueda convertir. Ten en cuenta que el cliente pasa por diferentes etapas antes de comprar y no solo basta que ofrezcas mucha información en cada una de ellas.
Las personas en la actualidad se encuentran atiborradas de contenido, por ello, personalizar te ayuda a destacar del resto y ganar relevancia. Ya debes intuir que necesitarás de una gran cantidad de datos, la personalización depende de la información que puedas recolectar del cliente, pues el objetivo es individualizar la atención.
Con todo lo anterior en claro, nos gustaría avanzar explicando algunas de las tendencias de personalización en el marketing que son guía para los negocios y te darán luces de cómo replicarlas en tu empresa.
Webs personalizadas
Algunos sitios cuentan con un sistema de optimización para el despliegue del contenido, esto ayuda a que los motores de búsqueda puedan priorizarlos. Este tipo de personalización muestra información dependiendo de la ubicación IP del usuario. Asimismo, el sistema puede alcanzar un nivel más preciso de individualización si la persona se conecta desde una cuenta vinculada y de las interacciones anteriores dentro del dominio.
El contenido que se personaliza sigue las reglas establecidas por el área de marketing, así el visitante tendrá una experiencia única. Esto, además, servirá para hacer más fluido y corto el ciclo de compra, ya que el cliente podrá disfrutar de un servicio más específico y detallado con respecto a sus intereses.
Motores de recomendación
Los motores de recomendación ya son usados por plataformas como Facebook, Instagram, Netflix y numerosos marketplaces. Estos sistemas son muy efectivos para recomendar productos que de seguro les agradarán a tus posibles clientes. El motor opera utilizando las palabras claves de las búsquedas previas del lead en tu sitio web y luego muestra productos similares.
Considera implementar en tu tienda esta tecnología impulsada por la IA y el aprendizaje automático. De ese modo, tendrás un algoritmo que generará sugerencias predictivas y personalizadas de productos y ofertas.
Un motor de recomendación puede modificar la intención de búsqueda de los prospectos al presentarle ofertas que van mucho más alineadas con sus gustos y ahorrándoles el tiempo de encontrar el artículo ideal. Tu marca se convertirá en un asesor de confianza para cada usuario, al tener perfiles de compradores más individualizados.
Además, es un recurso eficiente de personalización con la que puedes incrementar la visibilidad de productos nuevos y elevar la satisfacción del cliente. Otras ventajas que tu tienda online puede aprovechar es el aumento del ticket promedio de compra y de la tasa de conversión.
El sistema de recomendación también puede aplicarse a emails con mensajes específicos para tu lead que le recuerden determinados eventos como un carrito de compra abandonado, productos añadidos a la lista de favoritos, productos escogidos que entran en descuento especial, entre otros. Estos correos electrónicos son económicos y fáciles de automatizar, son medibles y pueden enviarse a gran escala desde un CRM.
Anuncios de proximidad
La publicidad local es otro modo de personalización y se está llevando a cabo de un modo novedoso para conectar la experiencia de compra on y offline, utilizando recursos tecnológicos conocidos por todos.
Por ejemplo, a las personas que entran en un establecimiento se le pueden enviar anuncios a sus móviles a través de Bluetooth o WiFi. Igualmente, la tienda podría establecer un perímetro para enviar mensajes a los dispositivos más cercanos, a través de opciones como Google Maps.
Estas tácticas permiten mejores interacciones con clientes respecto a los sitios y tiendas que visitan cuando no están comprando en línea, de ese modo podrás establecer un nivel máximo de cercanía.
Las tendencias que te hemos descrito prueban a los consumidores que tu marca puede ser inteligente y responsable con los datos que recolecta y que realmente usa la información para mejorar los procesos de compra.
¿Quieres diseñar funnels de venta efectivos y personalizados? ¿Construir ciclos de compra fluidos y automatizados? Agenda ahora una ASESORÍA GRATIS, te explicaremos cómo podemos ayudarte y crearemos una ruta de crecimiento para tu negocio.
campañas de anuncios, ecommerce, Funnels, Marketing, marketing digital, tiendas online