Las tendencias muchas veces suelen ser cíclicas, lo que una vez estuvo de moda regresa de nuevo un tiempo después, y en las redes sociales pasa más a menudo de lo que crees. Desde hace un par de años el vídeo ha acaparado el protagonismo, en especial, con los Reels. Sin embargo, hemos notado que las imágenes estáticas y carruseles están logrando una renovada popularidad.
Estos últimos son de los contenidos favoritos de los usuarios y si no los estás incluyendo dentro de tu contenido, te recomendamos que lo hagas a partir de este momento.
¿Qué ha sucedido con el video en Instagram?
A partir del 2022, la importancia dada al formato de video dentro de la red social fue mucha, quizás demasiada para los usuarios más antiguos de Instagram. Así que eso de dejar de ser una app de formato cuadrado no se ha conseguido del todo, debido a las propias preferencias de quienes usan la platforma. Hay una gran cantidad de personas que gustan de las imágenes estáticas y, por ende, generan mejores interacciones con las fotografías y carruseles.
Esto demuestra que el contenido vertical no es el único que tiene éxito dentro de IG y que los usuarios no buscan la misma experiencia de contenido e interacción que tienen en TikTok, por ejemplo. Instagram puede que haya intentado llegar demasiado lejos con los videos y eso ha provocado un agotamiento de los usuarios.
¿Por qué más carruseles?
Desde su lanzamiento, los cambios en el algoritmo de IG han sido bastante notorios. En principio, se trataba de una red para la exposición de fotografías. Sin embargo, Snapchat y TikTok han provocado que la app busque competir en el formato vertical, dando prioridad a los videos. De ahí, que el algoritmo comenzará a dar mucho más alcance a las historias y los Reels.
Estos cambios tan notorios no han dejado de molestar a los usuarios; también a las marcas y creadores de contenido, que se ven limitados a la producción de videos casi en exclusividad para poder conectar con su audiencia. Desechar la imagen estática como una alternativa de conexión con las personas no ha traído buenos resultados, pues la comunidad muestra un poco de cansancio al ver a su feed lleno de videos.
Priorizar los videos tenía la intención de retener a los usuarios más tiempo dentro de la red social. No obstante, el resultado ha sido el contrario y de nuevo Instagram ha tenido que dar una experiencia más equilibrada, con alcance por igual a los contenidos estáticos.
Todo lo anterior ha traído consigo un mayor alcance de los carruseles, formatos que bien aplicados sirven para dar piezas de información fáciles de comprender. Además, son ideales para guardar y revisar luego.
¿Qué necesitas para que tu carrusel sea exitoso?
- Condensa la información. Ofrece contenido útil para tu audiencia y que sea fácil de comprender.
- Haz carruseles de no más de 5 láminas, así mantendrás la atención del usuario.
- Mantén la coherencia, habla de un único tema.
- El diseño debe ser cohesivo y atractivo de principio a fin. A nivel creativo debe percibirse como una unidad, no como páginas diferentes.
Diversifica los formatos dentro de tu estrategia de contenido
Con todo esto queremos llamarte a la reflexión para que no limites tus publicaciones al formato de video y, en cambio, explores diferentes presentaciones para tus comunicaciones de marca. Incluir más fotografías y carruseles te permitirá tener un mejor balance dentro de tu estrategia de social media. ¿Necesitas ayuda para crear presencia en las redes sociales? Ve a nuestra agenda y solicita una asesoría gratis.